Reseña: “The Murders in the Rue Morgue” (o la mejor manera de no dormir por la noche) de Edgar Allan Poe

Hola mis queridos WW, el día de hoy les voy a reseñar un cuento que en verdad me gusta mucho, y como buen cuento del género policíaco/detectivesco con esa mezcla tan buena de inquietante materialidad y descripciones que despierta a nuestra morbosa mente, hablare (como obviamente saben ya por el título) de “The Murders in the Rue Morgue“, pero antes, tenemos que hablar del inigualable Poe:

untitled

Una vez hecho una breve referencia a la vida de Poe, podemos hablar sobre “The Murders in the Roe Morgue“, que es un relato corto el cual fue publicado en los años en los que Poe no gozaba de gran reconocimiento.  Como puede deducirse, este cuento esta ambientado en la ciudad de París, se encuentra narrado en primera persona (uno puedo imaginar que es el mismo Poe quien nos hace el relato en una noche cualquiera acompañados de una taza de café) y tenemos un personaje principal, que es Monsieur C. Auguste Dupin, quien es un francés caído en desgracia económica, quien conoce al narrador y deciden hacerse compañía mutua durante la estancia de éste último.

La historia comienza con los hechos ocurridos en la Rue Morgue, donde un increíble crimen se ha cometido: el brutal asesinato de Madame L’Espanaye y de su hija Mademoiselle Camile L’Espanaye. La policía ha realizado sus investigaciones, no han encontrado rastros ni motivos para el asesinato y la escena del crimen hacen pensar que es virtualmente imposible encontrar al culpable. Es la mente inquieta de Dupin la que hará que él y nuestro narrador acudan al lugar de los hechos para poder observar toda la escena e intentar resolver el crimen.

Esta historia trata principalmente del trabajo de análisis que realiza Dupin para tratar de dilucidar lo que sucedió en la Rue Morgue, es un cuento que tiene como entorno los procesos analíticos, de deducción e inducción que hace  Dupin, pero sobre todo, su capacidad de observación, donde este personaje posee todas las características que Poe describe en un inicio.

Este cuento no sólo logra transportarnos al lugar de los hechos, sino que nos hace imaginar con toda claridad la escena del crimen, esto logrado magistralmente por las descripciones que hace Poe, este cuento no es propiamente de horror, pero las imágenes que logran colarse en nuestra mente nos hacen pensar durante toda la noche y algunas veces esos pensamientos nos hacen preguntarnos ¿Cómo es que Poe pudo escribir semejantes cosas y poder dormir por la noche?

En fin, los dejo con un poco más de este cuento, “The Murders in the Rue Morgue” un cuento corto que estoy segura les va a encantar, pero sin olvidar recordarles que tenemos la Opinión: Cuentos Macabros de Edgar Allan Poe, para que la puedan leer 😉

untitled

Anuncios

Un pensamiento en “Reseña: “The Murders in the Rue Morgue” (o la mejor manera de no dormir por la noche) de Edgar Allan Poe