Reseña: Las Batallas en el Desierto de José Emilio Pacheco

Hi mis queridos White Walkers! Como ustedes siempre saben, el hoy voy a hacer la reseña de una de las dos únicas novelas del maravilloso José Emilio Pacheco: Las Batallas en el Desierto.

Antes y como siempre de comenzar a contarles de qué trata esta novela corta, les daré algunos datos del autor:

José emilio pacheco

Entrando en nuestro tema, Las Batallas en el Desierto tuvo su primera edición en 1981, y la historia tiene como protagonista a Carlos, quien no relata los recuerdos de su niñez desarrollándose de esta forma la historia en 1940 en la Colonia Roma de la Ciudad de México.

La historia de la vida de Carlos es fácil de contar, él fue un niño de clase media-alta que vivía en la colonia Roma, en esa época una zona multicultural no sólo de habitantes de diferentes partes de México, sino también árabes, orientales y judíos. Su padre, dueño de una fabrica de jabón y su madre ama de casa, Carlos tiene dos hermanos Héctor e Isabel. 

Carlos asistió a la Escuela Primaria, donde jugaban a la guerra contra la Liga Árabe en los recreos en el patio un lugar

[…] de tierra colorada, polvo de tlezontle o ladrillo, sin árboles ni plantas, sólo una caja de cemento al fondo. [1]

Son por medio de estos juegos que se dan las famosas Batallas en el Desierto. Carlos tiene varios compañeros de clase: Rosales, Jorge, Arturo o como el oriental Toru; pero aquel año Carlos era amigo de Jim, quien nació en San Francisco  y vivía sólo con su mamá, ya que su papá tenía un puesto político importante y era intimo amigo de Miguel Alemán. 

El problema llega cuando Jim invita a Carlos a comer a su casa, un hermoso departamento, es ahí cuando Carlos conoce a Mariana, la madre de su amigo y queda al instante enamorado de ella. Mariana es joven, elegante y hermosa, pero su forma de vida despierta las habladurías de las personas, pero eso deja de importarle a Carlos, ya que desde ese día, el único pensamiento constante en su mente es el recuerdo y añoranza de volver a ver a Mariana.

Es tanto su deseo de volverla a ver, que un día al borde de la desesperación decide salirse de la escuela para ir al departamento donde vive su amigo. Ahí encuentra a Mariana y le confiesa su amor, pero Mariana lo rechaza explicándole que por la diferencia de edad, ella podría ser su madre.

A partir de ese momento se desatan acontecimientos que afectarán la vida de Carlos, Mariana y la de Jim, y dichos acontecimientos espero que ustedes los descubran cuando lean esta novela corta.

Las Batallas en el Desierto, como todos los escritos de nos brinda Pacheco, tiene fuertes referencias socio-políticas,  se hace una critica al gobierno de Miguel Alemán haciendo énfasis en la corrupción que se vivía en esos momentos en el país, de la misma manera Pacheco nos da una serie de referencias culturales del país, basadas en personajes de la época y la apertura comercial, que trajo nuevos productos y consumibles.

Si Las Batallas en el Desierto adolecen de algo, yo diría rápidamente que es su brevedad, y sin duda es una lectura demasiado fácil y rápida para la cual no hay excusa para no leerla. A Las Batallas en el Desierto le doy una calificación de 4/5 Huargos:

casa-stark - copia

Para terminar, los dejo con los datos principales de este libro y me despido, esperando poder escribirnos pronto, y recuerden que la mejor forma de conocer el mundo es sabiendo su opinión, así que no duden en compartirla.

las batallasjj


[1] José Emilio Pacheco, Las Batallas en el Desierto, Tercera Edición, Editorial ERA, México, 2011, p. 15.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s