Reseña: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez

Hola mis queridos White Walkers, espero que estén muy bien, el día de hoy les traigo la reseña de uno de los pesos pesados de la literatura hispanoamericana, uno de esos libros que todos hemos leído pero pocos lo hemos hecho en verdad, y como ustedes ya se han dado cuenta por el título de la entrada, estamos hablando de Cien Años de Soledad del maravilloso Gabriel García Márquez.

Cien Años de Soledad es un clásico dentro de la literatura, estableciéndose como la obra en español más importante, pero antes de continuar con la reseña, les hablare un poco sobre García Márquez (dar click en la imagen para verla mejor):

Gabriel García MárrqueCien Años de Soledad nos cuenta la historia de la familia Buendía a lo largo de siete generaciones y que está condenada a repetir la historia una y otra vez hasta el final de la estirpe. La historia cronológicamente comienza con José Arcadio y Úrsula Iguarán, que en un momento determinado deciden abandonar la sierra con otros grupos de aldeanos. A mitad de la travesía por la selva para encontrar un sitio donde vivir, Úrsula dio a luz a su primogénito, José Arcadio.

La progresión de aldeanos encabezados por José Arcadio Padre deciden asentarse en un lugar en medio de la selva, lugar que fue bautizado con el nombre de Macondo, nombre derivado de una ciudad con paredes de cristal que José Arcadio Padre vio en un sueño. Una vez asentados en Macondo, Úrsula y José Arcadio tienen a dos hijos más, Aureliano y Amaranta. Pero también a la vida de los Buendía llega un integrante más, Rebeca, la cual será adoptada por la familia y criada como uno más de los hijos.

Con el paso del tiempo a la ciudad de Macondo empiezan a llegar caravanas de gitanos, los cuales llevan al pueblo las innovaciones científicas y tecnológicas que a consecuencia de los pocos medios de transporte y de comunicación que pueden llegar hasta Macondo, son desconocidos para sus habitantes. José Arcadio Padre se hace amigo del gitano Melquíades, un hombre viejo, que ha viajado por el mundo y que será determinante para la el destino de la familia Buendía.

En la aldea de Macondo vive también Pilar Ternera, la cual tendrá un hijo con José Arcadio, el cual se llamará Arcadio. En una ocasión, con la partida de una caravana de gitanos, José Arcadio hijo decide partir con ellos y desaparece del mapa. Con la partida del primogénito de los Buendía, la familia queda consternada y en medio de esta confusión, Pilar Ternera y Aureliano tendrán un hijo que llevará el nombre de Aureliano José. Con el paso del tiempo, José Arcadio Padre se va haciendo viejo y termina sus día atado a un castaño bajo los cuidados de la familia y con la única visita de los fantasmas de su pasado.

Cuando estalla la guerra civil sus efectos llegan también a Macondo, haciendo que Aureliano parta en para la lucha del lado de los rebeldes que pretenden derrocar al régimen conservador. De esta forma Aureliano se le otorga el grado de Coronel y en una partida de regreso a la batalla deja a Arcadio, su sobrino como Jefe Civil y Militar de Macondo.

Arcadio contrae matrimonio con Sta. Sofía de la Piedad, la cual dará a luz a un par de gemelos que llamaran Aureliano Segundo y José Arcadio Segundo. Aun con los conflictos por la guerra civil, Arcadio se convierte en un despótico por el poder que ostenta en Macondo, motivo por el cual es fusilado por parte de grupos conservadores que retomaban el lugar. Al momento de la muerte de Arcadio, Sta. Sofía de la Piedad estaba embarazada, da luz a una niña, la cual llevara el nombre de Remedios (como la difunta esposa del Coronel Aureliano), y que en su juventud sería mejor conocida como Remedios ‘La Bella’.

Durante las idas y venidas de la guerra civil, a lo largo de los años llegan a Macondo diecisiete mujeres, cada una lleva a un niño, hijo del Coronel Aureliano. Cada niño es reconocido y bautizado bajo el nombre de Aureliano y vuelto con su madre a su ciudad de origen. Con el termino del conflicto interno, el Coronel Aureliano regresa a Macondo y después de un intento de suicidio fallido, se retira y comienza una vida sedentaria en Macondo, ocupado en la fabricación de pescaditos de oro en su taller.

Al paso de los años, la cuarta generación de los Buendía van creciendo y Aureliano Segundo contrae matrimonio con Fernanda del Corpio, una mujer criada bajo las buenas costumbres y de familia en decadencia. Juntos tienen a tres hijos: Remedios (‘Meme‘), José Arcadio y Amaranta Úrsula.

Meme se enamora de Mauricio Babilonia, pero al ser trabajador de la plantación de bananos que se instala en Macondo, Fernanda Corpio no acepta la relación y entre un trágico amorío, Meme queda embarazada y es llevada a un claustro. Mientras tanto José Arcadio se va a Europa a iniciar sus estudios para convertirse en Papa y Amaranta Úrsula es llevada a un colegio también en Europa.

La vida continua en Macondo, pero un día una monja llega al pueblo y le entrega a Fernanda Corpio un bebé, hijo de Meme, la cual se lo envió a su madre para su crianza. Se conoce a éste niño con el nombre de Aureliano Babilonia, el cual es criado en la clandestinidad de la casa de los Buendía. Al pasar de los años y con la caída de la casa, Aureliano Babilonia se convierte en el único habitante de la misma hasta el regreso de Europa de José Arcadio, los cuales establecerán una amistad hasta el asesinato de éste último.

Con la muerte de su hermano, Amaranta Úrsula regresa a Macondo acompañada de su esposo Gastón, el cual se desempeña como piloto. Aureliano Babilonia queda enamorado de su tía en el momento en el que la conoció y una vez que él le confieza su amor se inicia un romance entre los dos, aprovechando la partida de Gastón  y posteriormente la separación del matrimonio.

Pero ni el amor de Amaranta Úrsula y Aureliano Babilonia logra restaurar la casa Buendía y ella muere dando a luz a Aureliano. Con la muerte de Amaranta Úrsula, Aureliano Babilonia queda desecho.

Aureliano Babilonia despierta en una cantina y recuerda al recién nacido que ha dejado en casa. Al llegar a ella encuentra que el niño esta siendo devorado por las hormigas. Es ahí cuando a la mente de Aureliano Babilonia regresan los escritos de Melquíades que él había estudiado y que presagian la destrucción de Macondo, y se da cuenta que lo que escribió Melquíades hace tantos años es la historia de los Buendía.

Eso a grandes (muy grandes) rasgos es la historia de los Buendía en Cien Años de Soledad, claro esta que he omitido muchos acontecimientos que suceden durante el libro para no arruinarles las sorpresas que hay durante toda la historia.

Cien Años de Soledad no es una lectura larga, pero en ciertos momentos se vuelve pesada. En mi imaginación no se puede concebir cómo es qué Márquez visualizó la vida de cada uno de los Buendía y la complejidad que encierra cada uno de los personajes.

Perderse entre los diferentes Buendía y los saltos generacionales es muy fácil en esta novela, es por ello que me dí a la gran tarea de hacer un árbol genealógico de la estirpe Buendía, ya que al momento de buscar uno en internet sólo vi esquemas con un montón de garabatos en todas direcciones que ni siquiera me dieron ganas de ver si los entendía. Así que les dejo el esquema que hice a continuación, que a algunos les hará la lectura más sencilla (para ver bien el esquema, da click en la imagen):

Árbol BuendíaCien Años de Soledad sin duda merece el lugar que tiene como la obra maestra de la literatura hispanoamericana, con una historia compleja que nos lleva a conocer a los Buendía y el desarrollo político y social que se da en Macondo nos da muestras del ideal político del autor, es por ello que a Cien Años de Soledad le doy 5/5 Huargos:

casa-stark

Para terminar, los dejo con los datos principales de este libro y me despido, esperando poder escribirnos pronto, y recuerden que la mejor forma de conocer el mundo es sabiendo su opinión, así que no duden en compartirla.

Cien años


Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez

  1. Tengo muchos, muchos recuerdos, tanto de la novela sobre la que tratamos, como del tiempo en el que la leí, pero sin duda, hay una punto concreto que aún a fecha de hoy no he sido capaz de entender por completo.

    Recuerdo, como con pocos libros me pasa, la sensación que esta magnifica “Cien años de soledad” me produjo. Me gusto, me gusto desde la primera página, pero no de una forma que pueda decir, que gran libro o, que buena es esta novela, simplemente me gustaba. Hasta que leí la ultima frase. A fecha de hoy no se que es lo que cambio esa frase, pero recuerdo que justo en el momento en que cerré el libro, pasó de ser una lectura interesante a ser uno de los mejores textos que he tenido el placer de leer. Como si al terminarlo todos esos datos se organizaran en mi cabeza y todo cobrara sentido.

    Una lectura IMPRESCINDIBLE para todo aquel se sepa disfrutar de este gran regalo que es la literatura.

    Seguiré pasando por aquí, y de la misma manera te invito a pasear entre las entradas de mi blog.

    Nos seguiremos leyendo.

    Me gusta

  2. Pingback: Día #20. Un libro de cuentos o relatos cortos: “12 cuentos peregrinos” de Gabriel García Márquez | The Game of Books

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s