Reseña: Jurassic World

Hola mis queridos WW,  el día de hoy y como ya pudieron bien haber leído les traigo la reseña (en mi cabeza tengo la tentación de escribir Review…) de Jurassic World (o Mundo Jurásico en español). Decidí hacer esta reseña ya que esta película pertenece a la franquicia de Jurassic Park (Parque Jurásico), cuya primera entrega se encuentra basada en la novela homónima de Michael Crichton.

Dicha novela fue publicada en 1990 y como sabemos cuenta la historia de un parque temático ubicado en la Isla Nublar de Costa Rica cuya atracción principal son dinosaurios, los cuales fueron creados a través de ingeniería genética, y el trágico final ya lo sabemos, la vida se abre camino y el hombre nunca tuvo el control sobre estos seres vivos.

Básicamente esa es la línea argumental de la novela y de la franquicia cinematográfica que se hizo a partir de ella. Espero muy pronto poder releer la novela de Crichton para poder complementar esta lo más preciso que se pueda, y de paso podría hacer la Reseña de toda la franquicia, pero eso lo veremos más adelante.

Ahora bien, al tema del día, ¿De qué va Jurassic World?

Esta historia se sitúa 20 años después de lo ocurrido en la primera película, donde se nos presenta el Jurassic World, un parque que vino a terminar lo que Jurassic Park y John Hammond (interpretado en la primera entrega por Richard Attenborough), es decir, un centro de atracciones totalmente funcional con capacidad de casi 20 mil turistas y cuyo entretenimiento primordial son los dinosaurios creados a través de ingeniería genética por la empresa Masrani Global Corporation.

jurassic-world-super-bowl-trailer-screenshot-bryce-dallas-howard-claire-1

Jurassic World es supervisado por Claire Dearing (Bryce Dallas HowardThe Village -2004-, Lady in the Water -2006-), jefa de operaciones y científica corporativa del parque, quien se encarga además de la promoción del mismo y quien tiene que asegurarse su supervivencia financiera y con ello satisfacer la demanda de los visitantes. Es por ello que el equipo científico de  Masrani Global Corporation se encarga de la creación de un nuevo dinosaurio, al cual llamaron Indominus Rex, un híbrido cuya composición genérica sólo conocen los investigadores del parque, quienes son encabezados por el Dr. Henry Wu (B. D. Wong, Jurassic Park -1993-).

93445.alfabetajuega-jurassic-world-chris-pratt-mascota-velociraptor-18122014-1

Cuando el personal del parque se comienza a dar cuenta de las capacidades que tiene este nuevo dinosaurio y la inteligencia que parece tener, deciden llamar a Owen Grady (Chris Pratt, Delivery Man -2013-, Her -2013-, Guardians of the Galaxy -2014-) ex militar y criador de Velociraptores para que evalué las condiciones de seguridad de esta nueva atracción. Pero es a través de dicha revisión cuando se dan cuenta lo inteligente que resulta ser el Indominus Rex al idear como escapar de su confinamiento y provocar que el parque se salga de control. Así que es por ello que los protagonistas tienen que pasar del buscar la forma de retomar el control del parque a tratar de sobrevivir a criaturas que debieron haber permanecido extintas desde hace millones de años.

Básicamente esa es la premisa de esta nueva entrega, que en mi opinión cumple con todas las expectativas que se habían generado alrededor de la misma.

1

Debo decir que me gusto la forma en la que se desarrolla la historia, ya que la conexión lógica con la primera película de la franquicia queda bien establecida y es algo que no dejan de recalcar a lo largo de la película. De la misma forma, el retorno del personaje del Dr. Henry Wu interpretado por B. D. Wong es un gran eslabón y que toma mayor relevancia si es que tenemos en cuenta que él es quien dirige el área de ingeniería genética del parque.

Otra de las cosas que como fan de las películas (menos de la tercera, de esa no), son los constantes guiños que se dan de la primera película, algunos de ellos son bastante obvios pero hay algunos que sólo son perceptibles si se pone atención a la película y que seguramente harán sonreír a más de uno.

En cuanto a las actuaciones, en general me parecieron buenas, la película lleva un ritmo adecuado y aunque su comienzo es algo lento, el resto de la película desarrolla muy rápido. Debo de agregar que en mi opinión hay secuencias relacionadas con otros dos personajes que si bien nos ponen en contexto sus vidas, si no se hubieran integrado a la película en nada hubiera afectado.

Tal vez la única cosa que rompió mi corazón fue la ausencia de John Williams con su genialidad en la musicalización (¿Quié puede olvidar genialidades como ésta), pero Michael Giacchino hace un gran trabajo.

Como dije, para mí la película fue muy buena y en lo personal cumplió con las expectativas que tenía sobre ella, así que estoy muy ansiosa de poder ver una siguiente entrega de la franquicia (guiño, guiño*) como seguramente habrá. Es por esos motivos que a Jurassic World le doy 4 Huargos de 5.

casa-stark - copia

Para terminar, los dejo con los datos principales de esta película y el soundtrack de la misma. Me despido, esperando poder escribirnos pronto, y recuerden que la mejor forma de conocer el mundo es sabiendo su opinión, así que no duden en compartirla.

untitledff

Jurassic World (Original Motion Picture Soundtrack)

Anuncios