Reseña: “¿Dónde estás Bernadette?” de Maria Semple

Hola a todos, espero que todos estén muy bien. El día de hoy nos alejamos un poco de las lecturas clásicas para adentrarnos al mundo de la literatura juvenil, hoy hablaremos de ¿Dónde estás, Bernadette? escrito por Maria Semple.

Como siempre, antes de contarles de que va esta lectura, hay que hablar un poco de la autora:

untitled

¿Dónde estás Bernadette? Es la historia de Bee Branch y su familia, su papá Elgie y su mamá Bernadette. Los Branch viven en Seattle, una ciudad donde la mayoría del tiempo está lloviendo y donde la dinámica social es algo insoportable e incomprensible para Bernadette.

Bee es una niña prodigio en su escuela, hija de un programador de Microsoft y una arquitecta que ha decidido retirarse de manera prematura por un episodio especial de su pasado. Básicamente la historia comienza con una petición especial de Bee con motivo de su próxima graduación del colegio: Un viaje familiar a la Antártida.

Esta extraña petición llega a cambiar la dinámica familiar, sobre todo para Bernadette, la cual tiene que comenzar a planear un viaje hacia el continente blanco, cuya travesía la confinara a un crucero que durara semanas y en el cual se encontrara atrapada con un puñado de turistas y el constante bamboleo del barco.

Es importante señalar como Maria Semple logra transmitir la ansiedad que le causa a Bernadette dicho viaje, y de cómo debe organizar todos los preparativos que tiene que realizar para la travesía, con la ayuda de Manyula, una asistente por internet que contrato Bernadette y en la cual se apoya para la realización de una serie de tareas.

El título del libro comienza a tener sentido cuando un acontecimiento ocurrido entre Bernadette y la señora Audrey Griffin (la líder de las moscardonas) a la entrada de la escuela privada donde asiste Bee. Este pequeño accidente es el inicio de una serie de acontecimientos que harán que las personas comiencen a preocuparse sobre la salud psicológica de Bernadette, quien ante el acoso y la tensión, no sólo de su esposo o de sus vecinos o conocidos, simplemente decide desaparecer.

Es a partir de este momento en el cual Bee se da a la tarea de descubrir qué ha sido de su madre, a través de una serie de documentales a través de las cuales podremos saber qué es lo que le ocurrió a su madre, la forma y sobre todo los motivos que orillaron a Bernadette a escapar de su casa.

¿Dónde estás Bernadette? es una una buena lectura para pasar el rato, tendré que decir que a ratos se vuelve tediosa y hasta aburrida en mi opinión. También cabe resaltar que Bernadette se encuentra perdida únicamente el último tercio (o poco menos) de la novela, con lo cual, el inicio de la misma es una introducción a los personajes y los más importante, es que nos muestra la evolución de los mismos, ya que su construcción es bastante interesante, siendo que la mayoría de los personajes fueron bien definidos y se percibe el desarrollo de los mismos.

Otro de los puntos fuertes de esta novela es la forma en la cual está narrado, ya que si bien, hay pocas partes donde la narradora directa es Bee, la gran mayoría del tiempo todo lo que leemos son las documentales (recortes de periódicos, emails, mensajes de texto, reportes policiacos, etc) que Bee recolecta en su investigación para encontrar a Bernadette.

Sin duda, la novela que nos presenta Maria Semple es una buena manera de pasar el rato, pero dudo que sea una de aquellas novelas que por iniciativa se quiera volver a leer, es interesante descubrir el pasado de algunos de sus personajes, pero ciertas historias llegan a ser relleno y distractores de la línea principal. Es por ello que a ¿Dónde estás Bernadette? de Maria Semple le doy 2/5 Huargos.

casa-stark - copia (3)

Para terminar, los dejo con los datos principales de este libro y me despido, esperando poder escribirnos pronto, y recuerden que la mejor forma de conocer el mundo es sabiendo su opinión, así que no duden en compartirla.

k

BookTrailer

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s