Reseña: Nuestra Señora de París de Víctor Hugo

Hola, espero que estén muy bien, el día de hoy y como ya pudieron leer en el título, haremos la reseña de una de las obras más maravillosas de la literatura francesa que pudiera existir, de la genialidad de la mente de Víctor Hugo uno de los grandes mesiánicos del romanticismo, vamos a hablar un poco de Nuestra Señora de París.

Pero como siempre, hablaremos un poco sobre quién fue Víctor Hugo:

untitled

Al tenor de lo anterior, podríamos comenzar con el tema de hoy, ¿De qué va Nuestra Señora de París?, en un principio podríamos decir que es un relato de lo que se vivía en París por allá de 1482.

La historia comienza con una puesta en escena, una obra teatral, la presentación de un misterio escrita y dirigida por el joven Pedro Gringoire, quien será un personaje que veremos durante toda la historia, como conector de otros personajes y todas sus historias. Lo cierto es que ese día 6 de enero de 1482, las cosas no sucedieron como esperaba Pedro Gringoire, ya que la obra de teatro que presentaba no salió como él lo esperaba, ya que fue interrumpida por una serie de acontecimientos que involucraron al Cardenal de Borbón y al calcetero Santiago Coppenolé, quien es el organizador de una competencia para encontrar la cara más fea de París y así coronarlo Papa de los Locos.

Es en este momento, y como debe de esperarse que aparece el personaje de Quasimodo. La entrada de Quasimodo a la escena se percibió en un primer momento como un participante de la competencia de muecas, pero posteriormente la muchedumbre reunida reconoció que se trataba de Quasimodo, el campanero de Nuestra Señora, quien fue coronado Papa de los Locos.

Ante tal desorden Pedro Gringoire se da por vencido y la presentación del misterio se considera un fracaso, ante ello, el joven escritor sale a la plaza de La Grève, donde se encuentra con un personaje nada convencional, se encuentra con La Esmeralda, una niña gitana de gran belleza, que danzaba a la luz de una hoguera en la plaza, acompañada de su cabrita Djali.

El clamor y la alegría de las personas congregadas en la plaza terminó cuando Quasimodo es despojado de su báculo dorado, insignia de su nombramiento como Papa de los Locos, por el Arcediano de Nuestra Señora, Don Claudio Frollo, quien ha estado observando todo lo que pasaba en la plaza, la coronación del jorobado campanero, a la gitana y a las personas ahí reunidas, es  por ello que arranca a Quasimodo de la multitud y lo envía de nuevo a Nuestra Señora.

Es así como termina la celebración del día y todos deciden retirarse de la plaza, es en ese momento cuando Pedro Gringoire recuerda que no tiene dinero ni lugar al cual regresar para pernoctar, es así como decide seguir a La Esmeralda, con la espera de encontrar un lugar para dormir y algo de comida, pero a la mitad del recorrido y en uno de los callejones oscuros de París, La Esmeralda es atacada por dos sombras que intentan someterlas y Pedro Gringoire intenta ayudarla, pero es derribado y en la caída se golpea y pierde parcialmente el conocimiento.

Ante los gritos de auxilio de La Esmeralda, es socorrida por un grupo encabezado por el capitán Febo de Châteaupers, del cual, La Esmeralda queda perdidamente enamorada. Los soldados del capitán sólo logran capturar a una de las sombras, para descubrir que es el campanero jorobado de Nuestra Señora, motivo por el cual es encerrado y al tiempo es sentenciado a recibir azotes en un juicio donde Quasimodo no pudo haberse defendido.

A pesar de que La Esmeralda fue la victima del intento de secuestro por parte de Quasimodo, al consumarse la ejecución de la sentencia, ella con la nobleza de su corazón que pocos conocía, sube al estrado donde Quasimodo se encuentra atado y le da de un poco de agua, es en ese momento donde el campanero se da cuenta que La Esmeralda es una criatura que debe de proteger a pesar de todo y de todos.

Pienso que es eso lo que básicamente puedo hablar de la novela sin hacer ningún spoiler que pudiera arruinarles el placer de leer esta magnifica novela. Lo cierto es que bien vale la pena destruir por un momento nuestra infancia (bueno, para algunos) sobre la bella película de Disney del Jorobado de Notre Dame, para conocer la verdadera historia detrás del personaje de Quasimodo.

Lo cierto es que si tomamos como referencia la novela de Disney, nos llevaremos gratas sorpresas alrededor de personajes tan bien construidos como lo son La Esmeralda, Quasimodo y el arcediano Claudio Frollo, quien dicho sea de paso, se convirtió en mi personaje favorito, después de que mi prejuiciosa mente influenciada por la cinta del estudio del ratón me diera una impresión errona de este personaje.

La historia desarrollada en el París del siglo XV, tiene un buen ritmo en el desarrollo de su argumento, nos hace descripciones precisas de los lugares y nos muestra no sólo el desarrollo de la historia no lineal, es decir, que hay partes en el texto donde se hace referencia a capítulos de la historia de sus personajes con los cuales podemos entender sus motivaciones.

Debo de reconocer que hay dos capítulos en la novela que para mí son sumamente tediosos, donde se nos hace una precisa descripción de las calles parisinas, donde no encontramos ninguna participación de los personajes principales y que le restan ritmo a la trama, además de ello, yo no encontraría cualquier otro detalle que me desagrade de la obra de Víctor Hugo.

¿Diferencias con la más famosa de sus adaptaciones?, la más clara y la que más me decepciono es que no, Víctor Hugo nunca escribió sobre las gargolas Víctor, Hugo ni la vieja Laverne, aunque creo que hubiera sido muy divertido leer lo que hubiera escrito Víctor Hugo sobre estos personajes.

Más allá de ello, otras diferencias que podemos encontrar es claramente la ausencia de personajes importantes en la novela en la película, cuya presencia en la cinta hubiera supuesto hablar sobre el pasado de los personajes principales y sobre líneas argumentativas no tan familiares. De la misma manera que no son tan familiares la concepción de algunos personajes de Víctor Hugo y que Disney tuvo que cambiar totalmente, para pasar a ser protagonistas prodigiosos de la película. De la misma manera que los males de Quasimodo son minimizados en su adaptación cinematográfica, para no ser tan cruel.

Yo diría que El Jorobado de Notre Dame no es una adaptación de la obra de Víctor Hugo, sino una nueva historia, recopilando personajes a modo de un Fanfic bastante recto a cuanto a los valores de la época (por allá de los inicios de los años 90’s imagino, ya que la película fue estrenada en 1996).

Es por ello que la obra de Víctor Hugo resulta un verdadero placer para el lector, un gran drama digno de su fuente de inspiración, la inscripción de la palabra Anatkh “Fatalidad” grabada en uno de los muros de Notre Dame.

Sin duda, Nuestra Señora de París siempre podrá ser la gran rival de la magnifica obra de Los Miserables (1862), y que en lo personal no podría elegir por alguna de las dos, ya que cuentan con una gran línea argumental, sustentados por personajes bien construidos y un gran sentido de crítica social y moral de los tiempos en que cada una de las dos se desarrolla y que es el punto fuerte de ambas.

Nuestra Señora de París es una lectura obligatoria para los amantes del romanticismo y de las obras del gran poeta Víctor Hugo, es por ello que yo le doy 5/5 Huargos a la misma.

casa-stark

Para terminar, los dejo con los datos principales de este libro y me despido, esperando poder escribirnos pronto, y recuerden que la mejor forma de conocer el mundo es sabiendo su opinión, así que no duden en compartirla.

untitled1

Anuncios

2 pensamientos en “Reseña: Nuestra Señora de París de Víctor Hugo