Día #30. Libro Favorito: “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë

Relacionado con el post del Día #9. Un libro de la infancia, aquí tienen la culminación de este mes lleno de mis referencias literarias, mis opiniones, gustos y disgustos relacionado con el mundo de los libros. Y qué mejor final podríamos tener que el de saber cuál es mi libro favorito.

Wuthering Heights de Emily BrontëUstedes ya tienen el título, Cumbres Borrascosas es mi libro favorito, y eso se debe a la construcción de los personajes que realizó Emily Brontë, los cuales son tan complejos que de inmediato podemos empatizar con los mismos.

Cumbres Borrascosas es una trágica historia de amor, donde podemos encontrarnos con la materialización de los instintos más básicos de sus personajes, donde amor y odio se nos muestran con una pasión y una brutalidad tal, que no me sorprende que no gustara a los críticos del siglo XIX. Es esa forma tan rudimentaria y tan directa de plasmar el amor y el odio lo que me fascina de esta novela, en ella no encontramos a los protagonistas mesurados que miden sus palabras al hablar como los personajes de los cuales se escribía en esa época. Éstos personajes  no tienen recato en expresar sus sentimientos, no hay una pared que filtre todos los sentimientos que se transmiten, simplemente se dicen, se sienten.

Sin duda, es un gran clásico de la literatura inglesa que todo el mundo debería de leer algún día, y para concluir con este agitado mes, los dejo con mi cita preferida de este libro, esperando poder escribirnos pronto, y recuerden que la mejor forma de conocer el mundo es sabiendo su opinión, así que no duden en compartirla.   

Oh! you said you cared nothing for my sufferings! And I pray one prayer – I repeat it till my tongue stiffens – Catherine Earnshaw, may you not rest as long as I am living; you said I killed you – haunt me, then! The murdered do haunt their murderers, I believe. I know that ghosts have wandered on earth. Be with me always – take any form – drive me mad! only do not leave me in this abyss, where I cannot find you! Oh, God! it is unutterable! I cannot live without my life! I cannot live without my soul!

Un pensamiento en “Día #30. Libro Favorito: “Cumbres Borrascosas” de Emily Brontë

Responder

